sábado, 8 de octubre de 2011

Videojuegos: Gran Turismo 5


Por: Luis Alfonso Tapia

Hola amigos de viciosos del motor, les traemos este análisis de Gran Turismo 5, así es en la infinidad de franquicias que existen en el mundo del videojuego, hay unas pocas que podríamos definir como “top”, las que más revuelo generan a su alrededor. Inevitablemente son las que más admiradores y detractores cosechan, las que mueven más pasiones tanto buenas como malas. Podrá gustar más o menos, pero nadie puede negar que la saga Gran Turismo se encuentra en este selecto grupo.

Éste no es un juego para impacientes, siendo necesario dedicarle bastantes horas para llegar a sacar todo el potencial que lleva dentro. En realidad ese proceso de progresivo descubrimiento de virtudes es común a toda la saga de Polyphony, basada en una estructura pensada para premiar al jugador laborioso.



La cantidad de coches, ajustes que podemos realizarles, circuitos, pruebas especiales y opciones de todo tipo serán una verdadera delicia para los amantes de las cuatro ruedas, quienes se verán atrapados en la adictiva labor de ir ampliando su garaje, probando cientos de configuraciones posibles en cada coche y logrando los mejores tiempos posibles en todas las competiciones. Sí, al final la principal razón para tenernos horas pegados a la consola es la del coleccionismo, ¿pero acaso alguien se esperaba otra cosa de un Gran Turismo?

En esencia, estamos ante un juego que se apoya muchísimo en sus predecesores, conservando unas bases que tienen ya trece años. Gran Turismo busca eso, ofrecer un equilibrado balance entre lo realista y lo ameno, dos conceptos que no necesariamente son contrapuestos, pero que resulta muy difícil conjugar. Y lo consigue sin lugar a dudas.



Sobre el núcleo de la historia, encontramos el ecosistema habitual de la serie: el modo A-Spec tradicional para hacer de pilotos y el B-Spec para actuar como jefes de equipo dando órdenes a pilotos controlados por la máquina, ambos con sus niveles para ir subiendo a base de puntos como si se tratara de un RPG; las numerosas licencias a conseguir y las pruebas especiales; el amplísimo concesionario dividido por marcas, el taller de modificaciones, la sección para mejoras estéticas y aerodinámicas. Horas, horas y más horas de cosas para hacer.

Así pues, la sensación de jugar a Gran Turismo 5 es a fin de cuentas la misma que transmitían sus franquicias anteriores, así que quien ya fuera seguidor de la saga estará encantado con esta nueva propuesta, y quien no la soporta difícilmente encontrará nuevos estímulos que le hagan cambiar de opinión. Y si hay alguien que no se haya enfrentado nunca antes a la saga, ha de saber que se basa por completo en un principio de progresión lenta pero segura.



Las primeras horas de juego las dedicaremos a intentar sacar el máximo partido de coches bastante lentos en competiciones poco desafiantes, y a ahorrar como si nuestra vida dependiera de ello, para intentar ir mejorando poco a poco y conseguir así un garaje equilibrado que nos permita ser competitivos en la gran variedad de torneos que se van abriendo. No será hasta bien avanzado el juego cuando tengamos acceso a los grandes superdeportivos, y ni siquiera entonces podremos decir totalmente adiós a los vehículos de gama baja.

Esto se traduce en que iremos engrosando una colección de coches donde Ferraris, Lamborghinis y hasta monoplazas de alta competición se mezclarán con modelos propios de nuestros abuelos como el Fiat 500, el Citröen 2CV o el Beetle de los 50, amén de otras propuestas mucho más atípicas como el vehículo militar alemán Kübelwagen o la Volkswagen Type 2 (la furgoneta de los hippies de toda la vida, para que me entendáis). A pesar de que muchos modelos se repiten con variaciones mínimas entre ellos, la diversidad de máquinas a nuestro alcance sigue siendo brutal.



Para el amante de los coches, disponer de esta gigantesca variedad de modelos, todos con una grandísima profusión de detalles históricos, informaciones mecánicas y posibilidades de modificación será una auténtica delicia es por eso que hemos elegido aquí en Viciosos del Motor a este juego. Por contra, el que no sea tan apasionado por el mundo del motor es probable que se sienta algo abrumado e incluso aburrido entre semejante cantidad de contenido enciclopédico. Por eso digo que al final el coleccionismo es el principal estímulo para seguir adelante con el juego, el afán por descubrir todos los coches que oculta, incluso aunque muchos de ellos no lleguemos a probarlos nunca en un circuito.




Gran Turismo 5 es un juego excepcional

Ficha Técnica: Gran Turismo 5

Plataforma: PlayStation 3

Editor: Sony

Desarrollador: Polyphony Digital

Lanzamiento: Ya disponible

Precio: 69,95 euros

0 comentarios:

Publicar un comentario

Follow Me!

Twitter

Blog Archive

Etiquetas

Chevrolet (11) México (11) ford (11) General Motors (9) Mustang (8) Sergio Pérez (8) pony cars (8) sedán (8) Chrysler (7) Fiat (6) Nissan (6) Sauber (6) Vw (6) Camaro (5) Volkswagen (5) Cadillac (4) Mazda (4) coupés (4) pick up (4) Buick (3) Chevy (3) Corvette (3) Formula 1 (3) Recall (3) TELMEX (3) Toyota (3) compacto (3) industria (3) muscle (3) transporte público (3) Acadia (2) Boss 302 (2) CTS (2) EcoBoost (2) Enclave (2) Harley Davidson (2) Honda (2) Lobo (2) Setravi (2) Station Wagon (2) Traverse (2) Tsuru (2) autos (2) convertibles (2) A7 (1) AMIS (1) ATS (1) Accord (1) Amarok (1) Bora (1) Boss (1) Carlos Slim (1) Civic (1) Element (1) Excelle (1) Giugiaro (1) Honda USA (1) Hormiga (1) Italdesing (1) Jetta (1) Lamborghini (1) Lincoln (1) MKS (1) Mexibús (1) Panamera (1) Prius (1) Rapide (1) Sentra (1) Shelby (1) Spark (1) Z28 (1) escudería (1) híbrido (1) irregularidades (1) micorbuses (1) motocicletas (1) motor (1) plataforma (1) premium (1) robo (1) se (1) sedanes (1) taxi rosa (1) ventas (1)
Con la tecnología de Blogger.